24.2.17

| Hermanos |

Tengo una hermana que es un par de años mas grande que yo. Es adoptada también, pero de otra familia.

Ademas de las obviedades físicas, no nos parecemos en nada.

Cuando hablo con la gente me dicen que ellos tampoco tienen nada en común con sus hermanos biológicos, que no tiene nada que ver, etc.  Pero personalmente creo que un lazo de sangre es diferente, el dicho dice que "la sangre tira".

A veces me sorprende lo diferente que somos, y si bien la quiero un montón porque es mi hermana, a veces me pregunto hasta cuanto se puede forzar un lazo?

Con los amigos nos pasa: nos llevamos de 10, compartimos todo, nos queremos mucho y después con el tiempo vamos creciendo y nos alejamos, nos empiezan a gustar distintas cosas y la vida nos va separando.

A veces creo que eso me pasa con mi hermana.
Nunca tuvimos una relación muy cercana, y las diferencias cada vez se notan mas.
Si bien entiendo que es normal y lógico que dos personas -sean hermanos o no- tengan intereses y personalidades distintas, en el caso de mi hermana y mio siento que es un extremo.
Mas allá de las diferencias superficiales de gustos y preferencias, hay diferencias muy profundas...realmente no tenemos NADA en común.
A veces me entristece un poco eso, siempre soñé con tener otro tipo de relación con mi hermana, no nos llevamos tantos años y ahora estaríamos en una buena edad para compartir muchas cosas... y sin embargo la vida nos fue llevando por caminos muy distintos, cada una tomo decisiones de vida que nos alejaron demasiado y así estamos hoy.

Sentarme a tratar de hablar de algo con ella es una lucha, si no fuera mi hermana se que seria una persona que no me caería bien y evitaría a toda costa rodearme de su energía. Entonces vivo siempre con esa contradicción en mi cabeza que últimamente es mas evidente.




Mis padres quieren que nos llevemos bien, que no nos peleemos y la situación va mas allá de eso, el problema no es que nos peleemos, sino que ya no me interesa fomentar y alimentar la relación que tenemos.
Y así es que últimamente esta peor, porque al dejar de forzarlo yo, queda al descubierto que sus intentos por acercarse a mi son nulos. (salvo que necesite algo, o quiera contarme algo que le paso a ella)


No tiene un punto este post, no tengo una reflexión ni una frase alentadora.
Lo único que me alegra es saber que tengo una hermana del alma que elegí hace muchos años, una amiga incondicional que es mas hermana que mi hermana y agradezco a la vida que podamos elegir a quien nos acompaña en este camino, mas allá de los lazos de sangre que no todos tenemos.


M.


17.2.17

| La ironía |

Ayer me paso algo raro.

Estaba cenando en la casa de mis padres, todo normal... paso la noche sin ningún sobresalto hasta que nos ponemos a hablar de mis tías y mi mama me dice esto:

Ella: De chiquita siempre la molestábamos a "Susana"
Yo: Y si.. bueno porque era la mas chica.
Ella: Si, siempre la asustaba con una película de terror que habíamos visto
Yo: Que mala! jaja pobrecita
Ella: Si y también como era la única rubia le decíamos que era adoptada.
Yo: .......
Ella: .....
Yo: .....
Ella: Como lloraba!!! jaja 
Yo:













Hable de este tema hace poco acá y se que quizás yo le busco la vuelta a todo...no se si a todos le pasa lo mismo... pero no es un poco irónico??


Estuve a punto de preguntarle si yo también llore cuando me lo contaron.

16.2.17

| Los Mártires |

Ya muchas veces hable sobre mi disconformidad acerca de lo que aparenta ser la adopción para la sociedad, para la gente que no lo vive de adentro.
Para los que no adoptaron, ni fueron adoptados -repito- tienen una imagen muy "fantasiosa", muy de película respecto a lo que conlleva adoptar.

En un grupo de Facebook que me acepto hace poquito surgió el tema de los padres adoptivos y como son vistos como "generosos", "solidarios", "buena gente", "tienen el cielo comprado", "nobles", "gran corazón", etc.

La mayoría estaba en desacuerdo y compartía su experiencia, lo que me llevo a pensar a mi experiencia con mis padres y mi familia,

Y si,
me paso lo mismo.


Mis padres son los "santos" que adoptaron a dos nenas, que las salvaron...pobrecitas.
(No se si habrá sido la época, en donde todo era visto asi, o si la sociedad esta tan infectada con ese pensamiento que sigue existiendo hasta el dia de hoy.)

Adoptar no es lo mismo que Caridad.

Yo solo puedo hablar de lo que me pasa a mi como adoptada.
Lo que sienten los padres adoptivos cuando reciben esos comentarios lo ignoro (pero por lo que leí, les resulta muy incomodo y no lo sienten así para nada)


A mi me hizo reprimir muchos sentimientos por culpa
Por ejemplo: una vez estaba hablando con mi hermana respecto a una situación que había sucedido con nuestra mamá, la estábamos criticando por algo. Estaban mis suegros en la mesa, y mi suegra nos dijo algo así:
"Bueno, pero tu mama hizo lo que pudo...es mamá x2!!" "Es una santa"

O sea que no puedo sentirme disconforme con ella, que como adoptó esta exenta a las criticas. Tengo que AGRADECER.

Y otra vez con esa palabra... los adoptados tenemos que agradecer que nos salvaron, vivir nuestra vida idolatrando a nuestros padres.

Ojo, vos no te preocupes!! Vos que sos hijo biológico..vos si que podes criticar y pelearte con tu madre. Total ella solo te cargo 9 meses en su viente. Ella solo tuvo un trabajo de parto seguramente muy doloroso. Ella solo te dió a luz.
No....estas loco, eso es MENOS que adoptar. Los que adoptaron tienen un lugar en el cielo, lo siento...tu madre biológica no.

(No es ridículo todo eso??)






A si mismo, la gente al ver a nuestros padres como "santos" nos ven a nosotros como "victimas", como rescatados...con un poco de lastima.
Eso es horrible y no debería pasar mas.
Pienso en los chicos mas grandes, que son adoptados de adolescentes y que quizás realmente vivieron una infancia horrible y no es para nada justo.


7.2.17

| Los hijos de mis hijos |

Y vos, no pensás tener hijos?
Cuantos años tenés? Está bueno ser madre joven.

Porqué no querés tener hijos? 


Las veces que lo explique me trataron de exagerada, de loca.

La respuesta que genera menos controversia es:
"Por ahora no, quizás el día de mañana quien sabe..."

Cuando decía que no quería, "ni ahora ni nunca" las personas me bombardeaban con excusas y me querían convencer de que estaba equivocada, de que si tenia que tener hijos:
-La plata de algún lado la sacas (???....si, robando un banco)
-No esperes a tener un trabajo mejor (Claro, asi me clavo con mi trabajo mediocre para siempre)
-La familia siempre ayuda (si, carguemosle a todos mis futuros problemas financieros!)
-Cosas no te van a faltar (claro, si puedo obligar a otro a que me compre todo)
-Tu mama y tu suegra seguro te dan una mano con todo (what?, que feo esperar que la familia pague por tus cosas... pero ok)
-Sos joven, tenes que tener ahora (si, aguanta que dejo de hacer todo lo que quiero a mis "Veinti" ...)
-Un hijo es una bendicion (si, una bendición barbara, por eso me dieron en adopción)
-Cuando tengan un hijo voy a ser tan vieja que no voy a saber ni como me llamo (aah disculpame!! como no pense en VOS primero...que insensible de mi parte)
-Mira si mas adelante te arrepentís (Y mira si mas adelante me arrepiento de haber tenido por si me arrepentía de no haber tenido cuando me dijiste)

No encontré una respuesta que calme a la gente, asique opté por dejar abierta la posibilidad, eso si funciona.

No les puedo decir que tener un hijo me da MIEDO. "Tenes antecedentes en tu familia?" me preguntan los médicos, y la verdad es que no y si es importante para mi salud, va a ser importante para el hijo que tenga. Y eso me da miedo, las posibilidades son infinitas y los problemas hereditarios son demasiados...físicos, psicológicos, los inexplicables...
No, no puedo pensar en eso hasta que supere esas inseguridades.


Es difícil poner en palabras algo que tampoco tengo claro en la mente, pero si alguna vez se cruzan con alguna persona que les dice que no quiere tener hijos no la juzguen.
Todos esos juicios de valor disfrazados de consejos me hacen sentir que hay algo mal en mi cabeza, que estoy loca por pensar que no quiero tener hijos por equis razón... pero quien lo va a tener? Vos o yo?

Y no hay nada peor que querer tener un hijo "porque hay que tenerlo" o porque "te aburrís con tu pareja". No, no me jodan.


M.

1.2.17

| La Separación |

Tener fotos de tu mama mientras estaba embarazada, que te cuente los antojos que tuvo, anécdotas, como fue cuando rompió bolsa y fueron corriendo al hospital... las historias del trabajo de parto, su relación con la partera, con el médico, etc... son miles de cosas que la mayoría de los adoptados no sabemos.

Mas allá de lo anecdótico y de lo lindo que es saber la historia completa, existe otro lado que hasta hace poco no sabia lo importante que era para mi, para todos: esos 9 meses, lo que escuchamos, lo que comemos, todo lo que nuestra madre biológica hace o siente, nos afecta.

No saber el ambiente en el que vivimos nuestra gestación es mas "traumatico" de lo que parece.Me puse a pensar ya hace unos años sobre esto.



Mi hermana estuvo embarazada y los médicos le daban muchos consejos:

-No podes comer tal o cual cosa
-Trata de no estresarte, el bebe siente todo lo que le pasa a la madre
-No fumes
-No tomes
-Dencansa, dormí
-etc
Ella le ponía música a su hijo cuando lo sentía nervioso, todos le hablábamos sobre lo felices que estábamos y no veíamos la hora de que nazca para conocerlo...

Cosas normales, no?

Pero todo eso me hizo pensar sobre MIS 9 meses en la panza.
Si no me querían, me habrán cuidado de la misma manera?
Habré estado en un ambiente hostil? gritos? violencia? fumaba? se drogaba? 
Del stress tengo mis sospechas, de todo el resto solo me lo puedo imaginar hasta que averigüe la verdad.


Hay un libro que se llama "The Primal Wound" de Nancy Verrier que justamente trata de esta separación que vivimos al nacer, la perdida que sufrimos al separarnos de nuestra madre biológica y como nos afecta en nuestra vida adulta. 
Lo estoy tratando de conseguir, apenas lo tenga lo voy a leer y comentar que me pareció.
Es un libro que vi muy recomendado en foros de otros países y el tema me pareció muy interesante. 


Pero hasta entonces les quiero recomendar un video de Enric Corbera
Me lo recomendó mi psicóloga y tuve "un antes y un después" cuando lo vi.
Me hizo abrir los ojos a un montón de cuestiones respecto a mi madre biológica y adoptiva. 
Lo vi con papel y lápiz anotando todo lo que me era relevante para luego poder releerlo y seguir despertando.
Espero que los ayude como a mi, si tienen tiempo veanlo. Es un poco largo pero vale la pena cada minuto.






Mi cumpleaños esta cada vez mas cerca y seguramente todos estos pensamientos tengan que ver con eso.
Todos los años me pasa lo mismo: unos días antes de mi cumple tengo todos estos pensamientos bajoneros que me arruinan el día. 
Espero el año que viene haber hecho algún avance y disfrutarlo un poco aunque sea.

M.